lunes, 17 de febrero de 2014

Hijab una cuestión de mujeres


El infierno es el otro diría Sartre. 
A qué me refiero, cada cultura alrededor del planeta ha construido su realidad en sus respectivas latitudes y a través de sus propios ojos. Sin embargo en innumerables ocasiones hemos visto como el miedo y la ignorancia han provocado ver en el otro la representación de lo que está mal, de lo dañino y lo negativo (visto en el peor del casos, claro). 

En este caso particular hablaré del hijab y de la  mujer que lo usa



Entonces, ¿qué es el hijab? 
Etimológicamente significa esconder u ocultar y es un código de vestimenta islámica que se manifiesta principalmente con el uso de ciertos velos (aunque también es descrito como una actitud). Su antigüedad puede ubicarse incluso antes de la expansión del islam y en su momento era un símbolo de respeto y distinción de las mujeres libres (ojo con esto porque aquí podría notarse que entonces tiene un antecedente mayormente cultural). 

El código femenino consta en una premisa; la modestia, la cual consta de cubrirse la cabeza, rostro y/o cuerpo. 

En la actualidad su uso se ha puesto en tela de juicio debido a que en parte podría significar una agresión a la integridad femenina así como una imposición por parte del hombre. Es aquí donde la cosa se complica porque hay de todo, conozco muchas mujeres que por convicción propia lo usan con gusto y con amor, algunas por cuestiones particulares se sienten impulsadas por la costumbre y por último aquellas que son obligadas. 

Hay ciertos países que lo estipulan como una norma oficial (recordemos que el islam a diferencia que las religiones occidentales está íntimamente relacionada con las cuestiones de Estado) por ejemplo en Irán, Afganistán y algunos sitios de Arabia Saudí… (de hecho si no mal recuerdo sólo son estos) así como otros que dependen del contexto social como Siria, Irak, Jordania, etc.  


Tipos de hijab
Hay para diferentes necesidades o gustos así como reglamentarios para algunos países.

Los cuatro primeros pueden presentarse con diferentes colores y diseños, incluso pequeños adornos.
 Shayla - Hijab - Al- Amira - Khimar - Chador - Niqab - Burka 




 ¿Y ellas qué opinan?"
Lo hay de todo, desde mujeres que tuvieron malas experiencias así como también chicas que llevan una vida muy tranquila usándolo, a continuación presento el pequeño testimonio de Sumayyah Joan, que mejor que las palabras de alguien que lo usa: 


[…] Las mujeres que no revelan su belleza en esta sociedad son considerados como invisibles, sin sexualidad y atrasadas. Me llegan a confundir incluso con una monja o un terrorista, es la verdadera prueba de ser un musulmán…Pero en realidad, el hiyab es fácil[...]

Lo que el Hijab es ...
 Un acto de obediencia al Creador, un acto de honor y dignidad, un acto de modestia y de Pureza y como un escudo (contra la atención no deseada).
Lo que no es…
no es un símbolo de la opresión, no es necesario en lugares familiares, no es un medio para restringir la libertad de la mujer a expresar sus puntos de vista y opinión o tener una educación y una carrera. 

Mi cuerpo es mi propio asunto. Naheed Mustafa
[...] Me pongo el hijab, un pañuelo que cubre la cabeza , el cuello y la garganta. Hago esto porque soy una mujer musulmana que cree que su cuerpo es su propio asunto privado[...]
Fatimah Zafira "Humming" @Deviantart

Hay una brecha cultural muy grande. Incluso para mí hay cosas que no me son compatibles del todo, en parte porque son conductas que nacen de la religión. 

Pero  yo oí que las humillan si se lo quitan…
Me he topado con gente que ha visto cadenas de correos donde muestran a mujeres con burkas que son maltratadas y humilladas, vienen a mi para demostrar la horrible realidad de las mujeres musulmanas, sin darse cuenta que ciegamente sólo presencian actos muy particulares (sin fuentes, por cierto). No me gustan esta clase de comparaciones pero llegan a servir. Aquí en México, si tomamos una publicación de nota roja podremos ver toda una sección con crueldades hacia la mujer, sin embargo desde nuestra realidad no podríamos generalizar a tan  gran escala que somos un país que odia a la mujer. 

Y si, es una vergüenza que exista cualquier expresión de maltrato ya sea a la mujer, los niños o a quien sea. Es inaceptable en cualquier contexto, pero quiero ser objetiva y si, estas situaciones son reales, pero no son particulares de estos países ni mucho menos del islam. Se presentan con gente verdaderamente tonta y salvaje así como en algunos pueblos con un mínimo acceso a la educación y quienes por miedo y por costumbres arcaicas y obsoletas de las propias regiones  llegan a estos infames castigos.


Conclusión o la opinión de una joven occidental que le gusta el oriente
Hay muchas tangentes sobre este tema, la primera con la que uno topa es:
  1.  La cortina (de hierro en algunos casos) occidental que niega ver más allá de su verdad y que le cuesta ver que muchas mujeres realmente están convencidas de su uso y de su significado.
  2. También que para nuestro concepto de belleza y comodidad el uso de esta prenda pudiera parecer lo menos adecuada, pero en tal caso alguna chica musulmana podría responderme que en gustos se rompen géneros. 
  3. Considero que su uso como una norma legal interfiere con parte de su significado primigenio pues se quiebra el libre albedrío (y ni hablar de los derechos en países como Afganistan).
  4. Para aquellos alejados de las cuestiones religiosas podría serles más complicado y quizás vacío, no esta de más pedirles respeto, lo aquí presente es una gran verdad para mucha gente. 
  5. En mi humilde opinión, si bien concuerdo con la mayor parte que involucra al hijab… considero que algunas costumbres en el ámbito social, se enfocan más en proteger a la mujer para ser respetada que ayudar al hombre para aprender a respetarla, claro, sé que hay implicaciones más culturales, elevadas y espirituales pero en esta cuestión así lo pienso.  
  6. Lo reitero apoyo su uso siempre y cuando sea en total conciencia y libertad.



















Elyana Nurel"Auntumn" @Deviantart 
¿Tienes dudas o te gustaría que hablara de algo en particular? Cuéntame 

Recomendación sencillita y carismática:
Aproximación al mundo islámico de Antoni Segura i Mas