En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.
Bertrand Rusell
.
Hace tiempo, buscando imágenes para una tarea, me topé con una colección espantosa de mujeres mutiladas, desfiguradas y maltratadas. La imágenes daban por entendido que provenían de países musulmanes, culpando a la religión y particularmente a la sharia de aquellos delitos...y para ser sincera, no me creo aquellos que publican eso siquiera la hayan leído). ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Lo mencioné en otro post, me es infame que aún en este siglo existan tales actos en el MUNDO (no sólo en Medio Oriente ya que no es exclusivo de ahí). Y en tal caso que algún medio mencione un caso particular de esa zona lo presentan de la forma más amarillista posible, podría incluso decir que faltando el respecto a la víctima, con titulares como "Mujer musulmana lapidada por su comunidad" o "En Iraq se busca legalizar la pedofilia" (sobre éste último hablaré en el siguiente post). Si se investiga un poco más a fondo uno se daría cuenta que cuando llega a suceder esta clase de delitos es en algún pueblo prácticamente analfabeta con tradiciones arcaicas autóctonas machistas que no son el reflejo de un continente ni de una sociedad. Una gota no es una tormenta.
Parte de un discurso de 1963. Griffith, Redefining, 2013, p. 115 |
Como testigo presencial de la reacción de la gente puedo decir que un gran porcentaje de aquellos que les llegan esta clase de notas jamás investigaran si es real o no, quedándose sólo con la indignación. La falta de información y la holgazanería de la población occidental no pasa de espantarse y tener un juicio arbitrario de algo que ni siquiera conocen ni se interesarán en conocer y entonces, claro, tendrá sentido que el islam el culpable y no la ignorancia y el peor lado de la naturaleza humana quienes provocan estos casos aberrantes.
Para cerrar...
No niego la realidad pero tampoco me encuadro en noticias que me entregan procesadas los grandes noticieros y quizás, querido lector no te interese tanto investigar a fondo, pero algo que puedo decir (suena un poco a una generalización pero siguiendo las huellas tiene todo el sentido) es que entre los grandes medios hay un profundo intento de manchar el entramado político, social y cultural de éstos países (¿suena a petroleo?) nunca pierden la oportunidad de sacar notas grotescas, películas arbitrarias o libros escandalosos que sólo muestran un trozo de realidad, pero no toda la realidad. Un ejemplo, aquí en México si tocamos el tema del narcotráfico o las redes de trata de personas, tenemos material suficiente para decir que el país es un hoyo de perdición, pero... el país no sólo es eso ¿o si? hay tanta belleza y tanta cultura que no se puede simplemente opacar. Espero entiendan mi punto.
Para concluir, el Dátil fue creado con la intención de mostrar lo positivo del Medio Oriente. Hay que dar a conocer esa belleza. Porque existe y como tal merece ser apreciada.
De igual manera mi estimado lector, una humilde sugerencia, duda e investiga, la curiosidad es la madre de... el conocimiento y en este caso, de la claridad.
Bibliografíaa consultada:
Griffith, Joan, Redefining Black Power: Reflections on the State of Black America, 2013, p. 115
Fortaleza de los caballeros en Siria |
Griffith, Joan, Redefining Black Power: Reflections on the State of Black America, 2013, p. 115
No hay comentarios:
Publicar un comentario