Si, es justo lo que estas pensando. Arab Idol es un reality show musical basado en el programa británico original "Pop Idol" (y sus derivados como American y Australian Idol... ¿alguien recuerda el mexicano? ja, yo no). Solo que en este caso los participantes provienen de todos los países que conforman al denominado Mundo Árabe, que son alrededor de 22 países, de Marruecos hasta Iraq. Su primera convocatoria fue en 2011.
La dinámica es básicamente igual a la que conocemos, hay con concierto donde cada participante demuestra sus dotes artísticas, al final depende del público y de sus llamadas para saber quién se mantendrá y quién saldrá eliminado. El premio es un contrato con Platinum Records, su respectivo álbum así como un automóvil chevrolet corvette.
De esta primer temporada los jueces fueron Ragheb Alama, Ahlam, Hassan el Shafei. Todos músicos, particularmente conozco a Hassan, si tienen la oportunidad busquen algo de su trabajo, es compositor, muy bueno, su música es muy relajante... no sé de géneros musicales así que a ciencia cierta no podría decir que toca exactamente y es que por ahora sólo me quiero enfocar en los ganadores (...es más en otro blog hablaré únicamente de músicos y cantantes).
Carmen Sulaiman
Esta chica proveniente de Egipto fue la primer ganadora del Arab Idol. Cuando participó tenía 17 años y desde ese momento llegó incluso a cantar en la Casa de la Opera de Egipto y ganado varios premios.
Durante su última presentación en la final de Arab Idol, Carmen interpretó Helwa Ya Baladi, de Dalida, una pieza en la cual le cantan palabras muy bonitas a su país, en el caso de ambas, de Egipto (seguro conocen a Dalida, ya saben "parole, parole, parole", creo que también hablaré de ella, no es exactamente árabe, pero que voz, caray).
Ahora con veinte años ya crea su propio material, algo popero pero muy entretenido. Me gustaría preguntarles qué elementos les llama la atención del video y al final me lo comentaran. Disfrútenlo
Con frecuencia cuando muestro esta clase de música, las frases más recurrentes son sobre cómo me gusta algo que no entiendo, o que se oyen puros sonidos homogéneos. Claro que se tiene que busco el significado de aquellas canciones que logran encantar y eso es la belleza de ser occidental y conocer apenas y escasas frases. Primero dejar que entre por los oídos para dejarse encantar con el sonido de la nay o los derbakes (flautas y tambores), luego la voz... finalmente si uno ya queda embelesado es hora de saber exactamente qué dicen (me he llevado algunas sorpresas). Así llegué yo hace algunos años, les hago la cordial invitación, se que al final sus cabezas estarán bailando al son del mundo árabe.
El tema de Arab Idol no termina aquí, lo mejor esta por venir ya que hablaré del ganador de la segunda temporada Mohammad Assaf, quien hizo más que cantar (hermoso), se volvió un símbolo para su gente. Estén pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario