Siguiendo con la dinámica de Arab Idol ahora presentaré al segundo ganador, quien si bien su victoria tuvo influencias y repercusiones políticas, fue su talento el que lo llevó a la victoria como el mejor cantante del concurso.
Para iniciar y como detalles extras, en esta segunda temporada (realizada en 2013), se adhirió a la junta de jurados mi cantante libanesa favorita, Nancy Hajram. Para definir un ganador se basaron en la misma dinámica, cantaban y votaban por cada concursante, en este caso el ganador fue Mohammad Assaf de 25 años de edad.
Nació en Gaza y además de cantar casi como pasatiempo, estudió relaciones públicas en la Universidad Palestina de la Ciudad de Gaza.
Durante el reality le fueron otorgando algunos apodos, entre ellos Asaroukh, que significa "el cohete"... para ser sincera no estoy segura de la intención de éste primer apodo, sin embargo Andaleeb Falestine que significa "el ruiseñor palestino" si que tiene un lindo trasfondo. Ya que desde el inicio tanto por su rostro así como por su voz, la gente empezó a encontrarle similitud con un grande de la música de antaño, llamado Abdel Halim Hafez el cual le decían cariñosamente el-Andaleeb el-Asmar, que significa "el moreno ruiseñor" (era algo así como un Sinatra egipcio, todo un icono). Solo que en este caso al ser de origen palestino, bueno ya queda claro.
Repercusiones políticas y sociales
Gente en las calles de Ramallah durante la final Foto: Allison Deger |
Como representante palestino tuvo grato respaldo de su gente, hay artículos que refieren que su gente esperaba con mucho entusiasmo su participación y cuando fue la final que no había cafetería, hogar o plaza donde no estuvieran esperando su momento de cantar. Y es que a lo largo de las etapas en Arab Idol Mohammad llegó a interpretar con frecuencia canciones que expresaban o refirieran a su nación. Lo cual lo transformó en un ídolo para su país así como una importante noticia a nivel internacional al ser representante de un país el cual lleva décadas en conflicto por no ser abiertamente reconocido (y por ser de igual forma abiertamente atacado) ahora y por algunos meses era el centro de atención, incluso CNN, el periódico The Guardian hablaron de él, de igual forma el Washington Post publicó parte de una entrevista:
"No puedo diferenciar entre mi arte y mi actitud patriótica". Assaf condenó la continua ocupación israelí de Cisjordania y las malas condiciones de vida en la Franja de Gaza. También afirmó que a largo plazo la protesta de huelga de hambre del prisionero palestino Samer Issawi le había inspirado.Con frecuencia realiza ponerse el kuffiya (la pañoleta de cuadros, se pusieron de moda) popularmente asociado con el nacionalismo palestino."
Mohammad fue nombrado embajador de buena voluntad para la paz por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés). También fue nombrado embajador de la cultura y las artes por el gobierno palestino y se le ofreció un puesto a manera de "posición diplomática" por el presidente palestino Mahmud Abbas.
Para concluir...
Aqui el video durante la útlima presentación en Arab Idol, después de haberlo nombrado como ganador cantando Aali El Kuffiyeh (algo así como "alzando tu kuffiya) y finalmente uno de sus trabajos actuales Ya halali ya mali (oh querida, oh querida)... Disfrútenlos
Washington Post
Arabiya News
Yahoo News
No hay comentarios:
Publicar un comentario