martes, 13 de mayo de 2014

Mi camino hacia mi Petra

Hace unos días me preguntaron sobre cuál era la razón por la que me interesaban tanto los temas sobre el mundo árabe. De hecho hay una pequeña explicación en mi sección de "Autor" pero ya que se sigue viendo un tanto ambiguo, me dispuse a contarlo aquí. 

De hecho hubo tres etapas de indirecto interés, la primera fue cuando tenía como cuatro cinco años (lo recuerdo porque aún iba al kinder) mi papá me leía Las mil y una noches y yo la verdad que apenas y le entendía porque eran palabras muy rebuscadas para ese entonces (de hecho por mucho tiempo creí que eran de origen hindí pero si nos ponemos exquisitos ese sería el primer acercamiento). Otra ocasión sería a mis seis años, cuando tomé el libro de Cosmos de Carl Sagan de mi papá y mientras lo hojeaba me topé con una imagen del museo del Cairo. Fui corriendo con él ya que yo juraba que justamente esa sala yo la había visto en mis sueños, como era de esperarse mi papá soltó una carcajada y me dijo que seguro había visto la misma imagen con anterioridad y mi cerebro lo había registrado sin querer. Poco tiempo después cuando entré a natación, él me regaló una gorra de hule con la bandera de Arabia Saudí, diciéndome de broma que de ahí era Shakira... (¿recuerdan esa canción de "Ojos así"?) Recuerdo que para sentirme importante copié esas letras por todos lados, por el simple gusto de impresionar. 

Paréntesis..
Por si algunas vez tuvieron la duda de lo que decía Shakira, he aquí su transliteración y su significado: Rabboussamai fikarrijaii fi ainaiha aralhayati ati ilaica min haza ikaaouni Arjouka rabbi labbi nidai" y la traducción:  "Dios de los cielos, tengo esperanza en ti, en tus ojos veo la vida, vengo hacia ti desde este universo, por favor, mi Dios, responde mi petición"

Solo por si tenían la duda. 

9/11..¿eres terrorista?

Recuerdo que fue un martes cuando sucedió el susodicho "acto terrorista".  Iba en sexto de primaria, entró un profesor de otro grado y se  lo dijo a nuestra maestra de ingles. Como buena educadora lo que dijo para tranquilizarnos fue: - ¿saben lo que esto significa? podría dar inició a la tercera guerra mundial - 
Vaya manera de calmar nuestras mentes, algunos salimos llorando, creo que las cuestiones de guerra para un niño son los miedos irracionales por excelencia (eso y los dinosaurios). Pasando los días y mientras se iba dando más "información" adjudicando el hecho a grupos extremistas musulmanes, algunos de mis ingeniosos compañeros me preguntaban si yo también era terrorista, afgana o talibana... fue una época bastante irritante, pero creo que de alguna manera provocó que naciera de lleno mi interés, ¿quiénes eran estas personas?. Más aún porque se puso de moda el mostrar lo peor de lo peor de éstos países. Supongo que hice un ejercicio de empatía.

  Me gusta imaginar que fue verdad...

He de confesar que durante gran parte de mi infancia estuve muy interesada en las cuestiones esotéricas, supongo que fue una etapa. El punto fue que en una ocasión muy casualmente mientras me quedé dormida oyendo la canción Life in Mono, soñé que estaba cayendo, veía al piso y veía mis pies como corrían sobre un suelo terroso. De repente tropecé y al irme levantando volteaba hacia mi lado izquierdo y veía unas casas de piedra, más bien sobre la piedra. Después de eso ya no recuerdo mucho solo que seguía corriendo. 


Pasarían un par de años cuando vi un documental sobre la ciudad de Petra para enterarme  que de hecho gran parte de las construcciones fueron sobre la roca y pensé que había sido muy similar a mi sueño, en ese entonces me gustaba creer que quizás en mi otra vida fui alguna vecina del pueblo nabateo (sociedad que se estableció ahí). Aún ahora por la pura nostalgia me gusta recordar que así lo creí.  Hay construcciones más bellas como la Tesorería o el Templo prinicpal, pero justo esta refiere justo a lo que estoy describiendo, no deja de ser hermoso. 

Fue ahí que me enamoré de esa ciudad y quise saber más, curiosamente se cruzó con mi anécdota siguiente.

Estoy ardiendo, ardiendo por tu amor...

Para cuando tenía unos, trece años, no recuerdo cómo o por qué, en la televisión, de hecho en el canal 22 pasó un video musical de Hisham Abbas, llamado Habibi Dah, era una combinación entre el estilo clásico bollywoodense (ya saben, colores, bailes y coreografías muy movidas) pero con la mayor parte de la letra en árabe. Yo hasta ese momento no tenía idea de que podía existir música "moderna" en árabe, de hecho mi abuela al verlo me dijo "¿en serio esas mujeres están bailando así? a ver si luego no las apedrean... porque pues, allá los hombres son de esa forma, tan machistas". Fue cuando me di cuenta de cómo estamos tan cerca y tan lejos de un mundo que es básicamente lo mismo que nosotros, hombres y mujeres cantándole al amor, a la soledad, a la felicidad.  A fin de cuentas eso se busca siempre ¿no? No explícitamente de esa forma pero a mi muy neófita manera de ver las cosas me inspiró primero a buscar más sobre Hisham, de ahí y gracias a la magia del internet he logrado conocer cada vez más.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario